Se ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales. -Kurt Cobain.
Todos somos diferentes, la diferencia es que no todo el mundo sabe qué le hace diferente o por qué es diferente.
Actualmente, cada vez es más frecuente encontrar aulas donde se
concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Encontramos
diferencias por razones étnicas, culturales, religiosas, geográficas,
sociales, de género, alumnos con necesidades educativas especiales, con
altas capacidades, retos cognitivos…todo esto nos lleva a replantearnos
cambios importantes en la educación actual.
Nuestra clase presenta una gran diversidad, tanto por razones geográficas, culturales o religiosas.La diversidad nos permite ejercer nuestra libertad, pero con gran responsabilidad. La diversidad en las aulas, o concreatamente en nuestra aula, nos enseña que por diferentes que sean nuestras procedencias todos somos capaces de respetarnos, y de aprender de nosotros mismos y de ellos, descubrimos otras culturas o otras costumbres, y nos ayudamos a crecer como personas. La diversidad de género también esta presente en nuestra clase, somos 14 perosnas, 2 chicos y 12 chicas, pero no importa cuantos chicos o cuantas chicas seamos, lo único que importa es que todos estamos en un ambiente de igualdad y nadie esta por encima de nadie. Somos una clase que nos respetamos mutuamente y eso es lo importante.
Creo que actualmente el reto más grande, es saber educar bien tanto a los hijos como los profesores a sus alumnos. En el siglo en el que estamos o en el tiempo en el que estamos, deberiamos de ser capaces de respetarnos mutuamente independiente de donde hayamos nacido, nuestras culturas, la religión o raza. Me parece vergonzoso que se siga prejuzgando en estos temas, que se se les sigan marginando.
Esta claro que a todos no nos educan de la misma manera, por eso creo que tanto, en el colegio como secundaria deberían de mostrarnos esto y de enseñarnos a que todos somos iguales, porque está claro que todos somos diferentes, pero no por ello se les debe de dejar de respetar.
Debemos aceptar de una vez por todas que la diversidad en el aula ya es algo común, debememos empezar reconociendo y aceptando que somos diferentes, y debemeos respetarnos, porque todos somos humanos, y todos sentimos.
En cuanto a la prevención de la violencia de género, creo que también es un problema de educación sinceramente. Mucha gente lo piensa y yo también lo creo, que se debería poner como clases de educación sexual, donde nos cuenten que los hombres no están por encima de las mujeres, que las mujeres por vestir con libertad no están provocando, deberiamos ser conscientes de todo esto, y de lo importante que es saber respetar a las mujeres y tratarles como a una igual. Pero además de ser un problema de educación también es un problema de justicia, porque siempre se les pregunta a las mujeres que llevaban puesto o si se dejo, y esto me da verguenza que siga pasando sinceramente. Es el gobierno el que debería tomar mejores medidas, porque no sirbe de nada que impongas un derecho o una ley, si luego no los haces cumplir y encima se salen con la suya los violadores.
Finalmente, me gustaría acabar hablando sobre la diversidad sexual, otros de los grandes problema de todo el mundo, de los cuales un tanto por cien de la gente sigue sin comprender que es la libertad. Una de las cosas que también se debería estudiar y enseñar, sobre las diferentes formas de ser feliz, predispoiendo la heterosexualidad por encima de las demás. Pienso que se debería educar y enseñar que hay distintas formas de amar, y que no siempre los chicos van con las chicas, por la gente que se siente diferente, muchas veces no tiene donde sostenerse y puede pensar que algo va mal en su vida o que es una simple etapa... No es solo educar y enseñar, sino enseñar a respetar.
Pero dentro de todo lo malo, creo que debemos valorar que España es uno de los mejores países en cuanto al respeto en la diversidad y el género en la aulas. Hoy en día, vamos avanzando hacia un futuro mejor, donde espero que todas estas descriminaciones y violencias solamente sean un recuerdo de toda la gente que lucho por conseguirlo y enseñarlo. Desgraciadamente aun queda camino para llegar a todo esto, pero no podemos frenarnos, tenemos que seguir educando y luchado.
Gracias, por leer mi opinión.